
El 9 de septiembre Aidatu conmemoró el Día Internacional para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) de 2022 con la organización de una jornada en la que se pretendió plantear la necesidad de ampliar el enfoque del problema del suicidio, tradicionalmente centrado en las conductas individuales, hacia una perspectiva más social y comunitaria, en donde se tengan en consideración los factores sociales no solo como condicionantes que el sujeto debe asumir, sino considerando la posibilidad de cambios estructurales cuando las estructuras sociales constriñen excesivamente a las personas. Es importante reguntarse por el modelo de sociedad que construimos y que genera tanto malestar psicológico y emocional en las personas.
En el siguiente documento se encontrará un breve resumen de ponentes y contenidos de las ponencias, que se podrán ver en su totalidad en las grabaciones cuyos enlaces aparecen al final del informe.
Muchas gracias, un año más, a todas las personas e instituciones que nos han ayudado a organizar esta jornada (Ayuntamiento de Portugalete, Diputación Foral de Bizkaia, Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, Gobierno Vasco), a quienes desinteresadamente han aportado sus conocimientos, ideas y dudas, y a todas las personas presentes en el Centro Cultural Santa Claraa de Portugalete y a quienes nos siguieron online. Sin ellas, nuestra labor no tendría sentido.
Eskerrik asko!
INFORME RESUMEN DE LA JORNADA (PDF)